viernes, 7 de noviembre de 2008

El vino tinto podría prevenir la demencia

El vino podría proteger contra la demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, según un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia. 

El estudio, que comenzó en 1968, ha seguido el consumo de alcohol y los hábitos de estilo de vida de 1.458 mujeres. Las mujeres se clasifican de acuerdo a los tipos de alcohol consumido y la frecuencia de consumo. 

162 de las mujeres en el estudio desarrollaron eventualmente demencia. Los resultados mostraron que en el seno del grupo que consumía vino estaba de una forma significativa por debajo de la media de la tasa de demencia, mientras que no se encontró correlación para las mujeres que regularmente bebía cerveza o bebidas alcohólicas. 

El profesor Lauren Lissner, director del estudio, dijo que «el grupo con la proporción más baja de demencia era el que contenía a las mujeres que dijeron que sólo bebía vino». 

Añadió que los resultados no deben sin embargo ser tratados como una aprobación de consumo de vino por motivos de salud.

Otro estudio, realizado por el Instituto Danés de Medicina Preventiva de Copenhague, de acuerdo con el profesor Lissner, llegó a la conclusión de que las personas que bebieron vino semanal o mensualmente tienen más de dos veces menos probabilidades de desarrollar demencia. 

Los efectos beneficiosos observados son debido a los compuestos llamados flavonoides, que se encuentra en el vino tinto. 

Estos compuestos son antioxidantes y ayudan a minimizar los daños causados por las partículas llamado radicales libres que son liberados cuando nuestros órganos convierten el oxígeno en energía. 

También se ha afirmado que los flavonoides del vino podrían ser útiles en la lucha contra otras enfermedades cerebrovasculares. 

Otros estudios han concluido que los flavonoides son fundamentales en la prevención de la obesidad (debido a la mejora de la capacidad del cuerpo para descomponer el azúcar), el fortalecimiento de las defensas, la reducción de la incidencia de tumores y frenar el crecimiento de las células cancerosas. 

Por su parte, una investigación de la Universidad de Londres sugirió recientemente que un pequeño vaso de vino a la semana durante el embarazo no perjudica a los niños y puede incluso mejorar su comportamiento y vocabulario.

0 comentarios: