sábado, 17 de abril de 2010

¿Aviones o volcanes? ¿Qué contamina más?

Muy curiosa e interesante la infografía publicada en Information is Beautiful comparando las emisiones de CO2 de la industria aeronáutica europea, prácticamente parada estos días, y el volcán Eyjafjallajoekull de Islandia.

No hemos podido encontrar una cifra de emisiones directas de CO2 por el volcán islandés pero sí encontramos una cifra de emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) - 3.000 toneladas por día (fuente).

Cuando el Monte Pinatubo en Filipinas hizo erupción en 1991, lanzó 42 millones de toneladas de CO2 (fuente) y 17 millones de toneladas de SO2 (fuente). Eso es una relación de CO2 a SO2 de 2.47:1

Aplicando esa proporción a las 3.000 toneladas de SO2 emitidos por Eyjafjallajoekull nos da la cifra de 7.412 toneladas de CO2 al día.

Claramente, esta es una cifra aproximada y es probable que sea más complejo. Si algún vulcanólogo pasa por aquí y le gustaría mejorar o corregir estos números, estaremos encantados.

La conclusión parece clara, en términos medioambientales, la irrupción en nuestras vidas del volcán de nombre impronunciable está siendo netamente positiva.




0 comentarios: