viernes, 2 de octubre de 2009

Comenzó PhilarMagical en Valladolid




Ayer comenzó el novedoso ciclo musical Philarmagical que a lo largo de 6 veladas consecutivas tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, y en el que se busca la fusión entre la música pop-rock y la sinfónica. Iniciativa que considero muy bienvenida a Valladolid.

La parte pop-rock la pondrán sucesivamente estrellas consagradas como Los Secretos, Noa, The Supremes y The Temptations, Roger Hodgson, Dionne Warwick y Gloria Gaynor, corriendo lo sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Escribo estas líneas tras haber presenciado el primero de los espectáculos, con Los Secretos de Álvaro Urquijo al frente del cartel, ante un aforo de aproximadamente las tres cuartas partes de capacidad del Auditorio, unas mil personas aproximadamente.

El precio bastante elevado para lo que es habitual en Los Secretos, 70 euros, lo cual podría estar justificado en lo reducido del aforo, la excelente calidad del Auditorio Miguel Delibes, y la presencia de la Sinfónica de Castilla y León, y la mágica fusión que podría haberse producido entre el rock y lo clásico.

Y la lástima, es que la magia no llegó, al menos mientras estuvo la sinfónica en el escenario, pues el sonido de Los Secretos, amplificado, enmascaraba totalmente a la orquesta, que apenas se oía desde el patio de butacas. Sensación de improvisación, que el propio Álvaro Urquijo confirmó al comentar que no habían podido ensayar todo lo necesario. Además la banda pop se mostraba como cohibida ante la orquesta, se veía cierta falta de soltura. Lástima que no se crearan sinergias entre el mundo del pop y de lo clásico.

Sin embargo, una vez que se retiró la orquesta, y ya en los bises, Los Secretos se mostraron como lo que son, unas auténticas bestias escénicas, con un sonido potente y que sabe conectar con su público, a través de sus éxitos de siempre. No son santo de mi devoción, pero como músicos son unos grandes profesionales.

En definitiva, el primero de los actos de PhilarMagical creo que puede considerarse fallido, aunque también es verdad que a mi personalmente es el que más dificultades parecía presentar a priori, dado que los cabezas de cartel de las siguientes 5 sesiones aparentemente son mucho más orquestables.

¿Cuales fueron vuestras sensaciones?

0 comentarios: