viernes, 28 de noviembre de 2008

Recientes investigaciones sobre uvas y salud


Es como el dilema del huevo y la gallina: ¿Qué tiene más beneficios para la salud, un racimo de uvas o un vaso de vino? Mientras los científicos continuan explorando el potencial de los compuestos químicos encontrados en la uva y el vino, sigue siendo una cuestión sin resolver. Si bien el consumo moderado de vino, especialmente el tinto, se ha vinculado a varios beneficios para la salud en las últimas dos décadas, estudios recientes están buscando ahora en las uvas y, más concretamente, en sus polifenoles, en un intento de comprender su potencial.

No se trata de olvidarse del vino. En una reciente mesa redonda con destacados investigadores, que será publicada en el número de febrero de 2009 de Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental, estuvo de acuerdo en que el consumo moderado de alcohol ofrece innumerables beneficios para la salud. Y la Universidad de Florida de Sur publicó el mes pasado los resultados de investigaciones que sugieren que el resveratrol, cuando se combina con el alcohol como en el vino tinto-puede ayudar a descomponer la grasa antes de que se acumule en el hígado y derive en enfermedad.

Sin embargo, varios de los nuevos estudios contemplan la posibilidad de que muchos de los beneficios del vino para la salud proceden directamente de la uva. El jugo, la pulpa y piel de las uvas contienen una gran cantidad de polifenoles (cadenas de compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en una estructura particular), como el resveratrol,flavonoides y taninos.

Un artículo de publicado en el número de noviembre de Nutrition Research examinó los resultados de 26 estudios sobre los polifenoles de uva. En algunos de los estudios incluidos, los pacientes tratados con extractos de semillas de uva mostraron mejoras en el flujo sanguíneo y los niveles de colesterol. En otro estudio, beber jugo de uva mejoraba la circulación en pacientes con enfermedades cardiovasculares y la disminución de la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial. Otros estudios sobre ratas y perros mostraron niveles más bajos de coágulos de sangre y de arritmias cardiacas cuando la dieta de los animales fue suplementada con resveratrol o antocianos, tipos de flavonoides.

Otro estudio reciente, llevado a cabo en el Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan y publicado en Journal of Gerontology: Biological Sciences en octubre, lleva la investigación un paso más adelante mediante el examen de los efectos de la uva en polvo, sobre la circulación de las ratas que ya viven con hipertensión arterial. Los investigadores administraron altos niveles de sal a un grupo de ratas, para la inducción de la presión arterial alta. A continuación, alimentaron con uva en polvo a las ratas y encontraron varios beneficios, en particular, la disminución de la presión arterial y la reducción de la inflamación vascular.

"Estos hallazgos apoyan nuestra teoría de que algo dentro de la uva tiene un impacto directo sobre el riesgo cardiovascular, más allá de la bajada de la presión arterial que ya sabemos que puede provenir de una dieta rica en frutas y hortalizas," declaró el investigador Seymour Mitchell.

El Dr Steven Bolling, cirujano del corazón de la Universidad de Michigan añadió que los roedores en el estudio imitan a los millones de estadounidenses que tienen presión arterial alta relacionada con la dieta y pueden desarrollar insuficiencia cardíaca como consecuencia de ello. "Aunque hay muchos compuestos naturales de la uva en polvo que pueden tener algún efecto, las cosas que pensamos que están teniendo un efecto contra la hipertensión pueden ser los flavonoides, ya sea directamente por efectos antioxidantes, por los efectos indirectos sobre la funciones celulares, o ambos", dijo.

El beneficio potencial de las uvas para la salud no se limitan a la del sistema circulatorio. Dos estudios publicados recientemente en el Diario de Agricultura y Química de los Alimentos también encontró beneficios en el consumo de uva y extractos de uva. El primero, desde el departamento de viticultura y enología de la Universidad de California en Davis, encontró que las antocianinas extraídas de las uvas de Cabernet Sauvignon ayudaban a la digestión en los cerdos y podría incluso prevenir el cáncer de colon en los seres humanos.

"Los resultados de este estudio sugieren que el consumo de antocianos de la uva Cabernet Sauvignon podrían dar lugar a la formación de metabolitos específicos en el intestino humano", escribieron los autores Sarah Forest y Andrew Waterhouse. "Es posible que estos metabolitos tengan un efecto protector contra el cáncer de colon atribuidos al consumo de antocianos".

El otro estudio, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, descubrió que el resveratrol invertía los efectos del envejecimiento en ratas de 19 meses de edad, principalmente por la mejora del sistema cognitivo de los roedores. Ese estudio es tal vez una indicación clara del deseo de los investigadores para utilizar los conocimientos del potencial de los polifenoles de uva como un trampolín para el desarrollo de aplicaciones clínicas para los seres humanos.

Cuanto más aprenden los científicos acerca de los compuestos de la uva, más se podrán diseñar nuevos tratamientos. Un estudio publicado el 5 de noviembre en Cell Metabolism, por ejemplo, encontró que los ratones con una dieta alta en grasas no se conviertan en obesos cuando son tratados con SRT1720, un fármaco experimental diseñado por Sirtris Pharmaceuticals para imitar y mejorar los efectos del resveratrol. Los niveles en los roedores de triglicéridos, colesterol y de insulina fueron comparativamente reducidos y podían correr el doble del tiempo que el grupo de control.

La investigación continúa, es posible que no importe si los científicos se centran en el vino o la uva. Los compuestos dentro de los dos tienen un gran potencial para la medicina del futuro. Sin embargo, eso no significa que comer un racimo de uvas o disfrutar de un vaso diario de vino tinto no sea saludable y agradable.

0 comentarios: