miércoles, 10 de septiembre de 2008

5 Enseñanzas de Gandhi para la paz mundial


¿Te imaginas un mundo lleno de paz y prosperidad para toda la humanidad, un mundo en el que amemos y respetemos a los demás, a pesar de las diferencias de cultura, de religión y de estilo de vida?
Mahatma Gandhi nos inspiró con su fe en la verdad y en la justicia para la humanidad. ¿Como es posible que una persona tan frágil en lo físico pudiera conseguir algo así no conseguido antes jamas? Su vida fue un mensaje, de la que pueden sacarse las siguientes enseñanzas:
1. "Hay dos tipos de poder. Uno se obtiene por el miedo al castigo, y el otro por actos de amor. El poder basado en el amor es mil veces más efectivo y duradero que el derivado del miedo al castigo". La fuerza del poder nunca vence al poder del amor.
2. "¿Qué le importa a los muertos, a los huérfanos, a los sin hogar, si la causa de su desgracia vino bajo el nombre de un totalitarismo o del sagrado nombre de la libertad y la democracia?" Gandhi pudo demostrar que se pueden conseguir las nobles causas de la libertad, la justicia y la democracia sin muertes, sin dejar huerfanos y sin destruir el hogar de nadie a causa de una guerra.
3. "Hay muchas razones por las que estoy preparado para morir, pero ninguna por la que estoy preparado para matar". En el seno de todos nosotros late el innato deseo de vivir una vida de paz.
4. "El ojo por ojo sólo hará que todo el mundo sea ciego". La historia nos dice que la mayor parte de conflictos han sido el resultado de malos entendimientos entre líderes. Seguro que la historia habria sido diferente si los líderes hubieran entendido que los conflictos pueden solucionarse mostrando voluntad para entender las demandas del rival, y usando la diplomacia y la compasión. Al fin y al cabo, aparte de culturas, religiones y estilos de vida, todos somos humanos.
5. "Debemos reflejar en nosotros el cambio que queremos ver en el mundo" . Un gran líder debe llevar una vida ejemplar que refleje sus ideales. Lástima que estemos tan acostumbrados a que nuestros líderes ni lo intenten. No se puede llevar la paz al mundo sin mostrar una actitud pacífica día a día.

Basado en el blog de Shilpan Patel, Success Soul.

4 comentarios:

Mal bicho 10 de septiembre de 2008, 21:14  

Si el mundo le hiciera mas caso a Gandhi, nos iria muchisimo mejor.

Juan 10 de septiembre de 2008, 21:26  

Sin duda Mal Bicho, pero parece que aunque todos somos humanos, precisamente por eso, al final siempre se elige la vía contraria a la que nos enseñó Gandhi.

Catarina 15 de septiembre de 2008, 8:38  

Lamentablemente, tengo muy poco fe en la especie humana. Cuando leo los sucesos en los periódicos, cuando veo la agresividad de la gente en la calle... Sin hablar ya de los grandes conflictos, de las guerras. A veces pienso que no estoy capacitada para aceptar la cotidianeidad de la violencia.

Juan 15 de septiembre de 2008, 10:23  

Catarina, en este caso, ante los hechos más que evidentes que vemos en los noticiarios a diario, no cabe hablar ni de fe. Por ello, al menos, las palabras, y lo que es más importante aún, los hechos, de personas como el protagonista de este post, son más que dignas de tener en cuenta, aunque sea a nivel de reflexión.