viernes, 8 de agosto de 2008

Los países más pequeños de los Juegos Olímpicos


Hoy 8 del 8 del 2008 a las 8 y 8 hora local china, ha tenido lugar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2008, en Pekín.
En el seno de un espectáculo tan grandioso, en el que han desfilado figuras deportivas de la talla mundial de Rafa Nadal, Kobe Bryant, Roger Federer, y un largo etcétera, hay algo que siempre nos llama la atención, que es ese rosario de pequeños países, por lo general exóticos, que ponen la nota de color y que ratifican que lo importante es participar.
Al hilo del artículo publicado por Mashable, son 18 los países que engrosan la competición con una participación de 1 ó 2 deportistas, por lo general sin ninguna opción de formar parte del medallero.
Así, nos encontramos con Granada, pequeña isla caribeña, de 110.000 habitantes, que acude con un sólo deportista, el boxeador de peso welter Rolande Moses, o Azea Augustama, boxeador del peso ligero que es el único representante de Haiti en los Juegos.
Anecdótica es también la presencia del país insular más pequeño del mundo, la República de Nauru, a 4.000 Km. al suroeste de Australia, y con solo 21 kilómetros cuadrados, y apenas 13.000 habitantes, representada por el levantador de peso Itte Detenamo.
Los países africanos República de Níger, República de Guinea y República de Togo acuden con un sólo representante, curiosamente todas ellas en artes marciales, las dos primeras en taekwondo, y la última en judo.
También de África, pero ya con dos deportistas participantes en los Juegos, aparecen las delegaciones de la República Islámica de Mauritania, la República de Botsuana, la República del Chad, la República de Sierra Leona, y la República Somalí, la mayoría en disciplinas de atletismo.
Es también el caso de países tan poco conocidos como Aruba, en las Antillas, que con sus 29.000 habitantes y 193 kilómetros cuadrados, participa con Vis Fiderd en Judo y Jan Roodzant en natación; el Reino de Bután, enclave montañoso en el Himalaya, que presenta a un arquero de cada sexo; la Islas Vírgenes Británicas, de tan sólo 23.000 habitantes, de los que 2 competirán en atletismo; el Sultanato de Brunei Darussalam, con una nadadora y un atleta; la República Democrática de Timor Oriental, que participará con los atletas Mariana Dias Ximenes y Augusto Ramos Soares; y el Sultanato de Omán, con el tirador Allah Dad Al-Balushi y Mohammed Al-Habsi en natación.
Por último, nos queda el más próximo, aunque no menos exótico, Principado de Liechtenstein, más conocido como paraíso fiscal que como potencia deportiva, y que concurre en Pekín con el tirador Oliver Geissmann y el maratoniano Marcel Tschopp.
La participación de estos países es sin duda una importante muestra del espíritu olímpico, y sería una gran sorpresa que al final de los Juegos aparezcan en el Medallero, pero sin duda contribuirán a actualizar nuestros conocimientos geográficos.

0 comentarios: