jueves, 21 de agosto de 2008

25 maneras para obtener una hora libre al día



Ahorra tiempo y dinero, compara los precios de los vuelos en las agencias con Easyviajar.

¿Qué tal si dispusiéramos de una hora más al día? Habitualmente no tenemos tiempo para perseguir nuestros sueños, para hacer ejercicio, ni siquiera para organizarnos.

Leo Babauta, nos da 25 pautas para que dispongamos de esa hora que tanto anhelamos en su blog Zen Habits. Combinando algunas de sus propuestas será sencillo poder liberar esa hora, e incluso más, al día.

  1. Ponte una cita justo después del trabajo. Ya sea para hacer ejercicio o para trabajar en otro objetivo, ponte una cita justo cuando debas salir del trabajo, así te centrarás en terminar tus tareas a su hora, y podrás salir a la hora.
  2. Madruga más. Es ideal para poder hacer deporte, leer, o escribir, de manera que esas actividades no interfieran con la vida familiar. Además son unas horas ideales, en las que nadie te interrumpe.
  3. Apaga el teléfono. No se trata de tener todo el día el teléfono apagado, sino de elegir ciertas franjas, para poder concentrarte en las tareas más importantes. Así, podrás hacer muchas más cosas en menos tiempo. Muchas veces el teléfono nos consume más de media jornada laboral.
  4. Mira menos el correo electrónico. Mirar constantemente el correo electrónico consume mucho tiempo.
  5. Llévate la comida al trabajo. No sólo ahorrarás dinero, e incluso ganarás en salud, sino que además te permitirá acabar bien tus tareas dentro del horario establecido.
  6. Céntrate en lo que realmente es tú trabajo. Evitar las tareas como llamadas telefónicas o responder correos electrónicos innecesarios, así como otras actividades que no conforman el núcleo de tú actividad, permitirá que hagas más cosas útiles en menos tiempo.
  7. Cancela alguna reunión. Si piensas en las últimas reuniones, ¿cuántas de ellas han sido realmente valiosas?, ¿era necesario que estuvieses en ella? La mayor parte de las reuniones son evitables, y sustituibles por un par de correos electrónicos.
  8. Delega. No siempre se puede hacer, pero siempre que sea posible, hazlo.
  9. Organiza tus recados. Trata de optimizar el cumplimiento de tus recados, para ahorrar tiempo en desplazamientos absurdos.
  10. Ten claras tus prioridades. ¿Qué necesitas hacer hoy? Haz eso primero. Una vez hecho, lo demás son extras, que cuanto más elimines, más tiempo libre te dejará.
  11. Recicla tu lista de tareas. Una vez que has identificado el núcleo de tú trabajo y cuáles son tus prioridades, toma tu lista de tareas y simplifícala al máximo, para así ahorrar tiempo.
  12. Di no. Las peticiones de otros consumen mucho tiempo. Peticiones de reuniones, para formar parte de un equipo, en persona, por teléfono, por email. Hay que saber decir no a las que no sean esenciales.
  13. Vete al grano. Evita las conversaciones largas, y si el interlocutor no lo hace, amablemente házselo saber.
  14. Ve menos televisión. Céntrate en los programas que te gustan y evita el zapping aleatorio.
  15. Lee menos páginas web. Evita pasar horas navegando por internet.
  16. Evita las charlas telefónicas largas. Haz que tu interlocutor vaya al grano.
  17. Evita Messenger, Twitter y similares. No es que no tengan utilidad, pero te ponen siempre al servicio de los demás si estás siempre conectado.
  18. Busca, no organices. Se suele perder mucho tiempo en organizar la información del ordenador en bonitas carpetas. Es mucho mejor simplemente guardar y utilizar la herramienta de búsqueda del ordenador. Y en el caso del correo electrónico, con Gmail se encuentra inmediatamente cualquier mensaje.
  19. Sal pronto del trabajo. Si ahorras tiempo con estos consejos, trata de salir antes del trabajo, no emplees ese tiempo en realizar más tareas. Tu jefe tal vez no lo entienda, aunque lo que debe importarle es que hayas terminado tus tareas y bien.
  20. Enseña a los niños a que ayuden en casa. Una vez que tus hijos aprendan a ayudar en las tareas de casa ahorrarás hasta 2/3 del tiempo que dedicas a las mismas.
  21. Educa a los demás. ¿Los fallos de los demás te obligan a aplicar soluciones rutinarias? ¿Hay cosas que te toca hacer a ti simplemente porque los demás no saben? Emplea algo de tiempo en educarles. Lleva tiempo al principio, pero merece la pena.
  22. Automatiza tareas. Haz que la tecnología trabaje para ti.
  23. Aprende a decir “Es suficiente”. A menudo las tareas y la información que nos llega nos sobrepasa. Pero, ¿si no respondes a un email hoy, o dejas algo sin hacer de la lista de tareas, pasa algo? Si no ocurre nada drástico, planteate parar cuando sea suficiente.
  24. Empieza a trabajar pronto. Si empiezas a trabajar antes que los demás de la oficina, te ahorrarás muchas interrupciones y distracciones.
  25. Otorga responsabilidad a los demás. No te conviertas en un cuello de botella. Da a los demás del equipo la responsabilidad para tomar desiciones, con claras instrucciones sobre qué decisiones tomar.

0 comentarios: