lunes, 28 de julio de 2008

Hemeroteca: ¿Sigue Fernando Martín (Martinsa Fadesa) pensando igual?



No está tan lejano el 22 de marzo de 2007, cuando nuestro protagonista hacía las siguientes declaraciones al periódico “El País“.

P. ¿Está asegurada la financiación para la compra de Fadesa?

R. El problema de financiación es nulo. Teníamos 18 meses para hacer la ampliación de capital y lo hicimos el primer día. Y los inversores hubieran sobresuscrito hasta cinco veces esa ampliación. De los que han entrado, tenemos dos de las tres cajas de ahorro más importantes (Caja Madrid y Bancaja), ya que Caja Madrid entrará como accionista cuando salga de Realia dentro de un año. En 2010 el beneficio de Fadesa-Martinsa proveniente del extranjero estará en el 50%, y en cinco años vamos a triplicar la facturación

P. Estamos al final de un ciclo inmobiliario y se compra una inmobiliaria.

R. En estos momentos es cuando hay que hacer las fusiones y las compras. En crisis es cuando más se gana, y es cuando las compañías tienen que demostrar su solvencia y su capacidad. No hay ninguna preocupación porque el sector vaya mal. El ciclo se va a moderar y eso es necesario, conveniente y bueno para los ciudadanos y para los empresarios. Hay una gran demanda de vivienda pero tenemos que hacer las que la gente demanda: viviendas protegidas, para inmigrantes…

P. Dice el Banco de España que el precio de la vivienda está sobrevalorado.

R. Estoy en absoluto desacuerdo. Es cierto que el precio tiende a moderarse y que debería ir creciendo en torno al IPC, pero no va a bajar Y la demanda va a mantenerse en el entorno de las 500.000 a 550.000 viviendas anuales y, de ésas, unas 80.000 serán de inmigrantes. Nada de pinchazo inmobiliario. Tenemos salud y salud boyante.

Pocos meses después, en diciembre, esto es lo que comentaba a Credito-Vivienda.

P. ¿Por qué se ha puesto en duda la solvencia de Martinsa-Fadesa en los últimos meses?
R. Por desconocimiento de la compañía. Nosotros no podíamos explicarlo porque la normativa nos impedía hablar al estar en proceso de fusión. Pero ahora ya podemos decir que la deuda global es de 5.000 millones de los que poco más de 2.400 millones son propios de la actividad de la compañía, que se irán cancelando según se vayan subrogando los compradores de las viviendas

P. ¿Ésa deuda es superior a la media del sector?
R. Todo lo contrario, Martinsa-Fadesa es una compañía poco endeudada, ya que ésta representa el 40% del valor neto de sus activos, cuando la media del sector es de más del 50%. Es más, cancelar deuda seguirá siendo un objetivo fundamental de la empresa, y podemos asegurar que la solvencia de la compañía garantiza el cumplimiento de todos nuestros compromisos.

P. Usted afirma que va a duplicar la compañía en cinco años sin necesidad de fusiones o compras ¿Cómo piensa hacerlo en medio de la crisis que sufre el sector?
R. Desarrollando el gran potencial que tiene la compañía desde una triple vertiente: diversificación geográfica, de producto y de actividad. Pero sobre todo, porque este grupo tiene un elemento diferenciador de la mayoría, que es nuestra presencia internacional. Estamos en dieciséis países, por eso este año el 70% de las ventas totales procederán del exterior.

P. ¿El catastrofismo que envuelve al sector inmobiliario parece no afectarle?
R. Este año ha sido difícil porque se ha apoderado del sector una crisis de confianza, generada bajo dos elementos fundamentales: que las casas van a bajar y que los tipos van a subir. Por tanto, hay una demanda embalsada de clientes que está esperando a comprar en el momento más oportuno, y creen que cuanto más esperen más barata harán su adquisición. Pues se equivocan. Yo recomiendo que el que tenga que comprar que lo haga cuanto antes. Eso sí, seleccionando muy bien el sitio, el producto y sus necesidades.

P. ¿Está pensando Martinsa-Fadesa en comprar alguna compañía?
R. Ahora tenemos que consolidar el proyecto que tenemos en marcha, pero nunca se puede descartar cualquier operación que sea viable, que cree valor a la compañía y que podamos financiar.


ACTUALIZACIÓN (30/07/2008): El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, ha solicitado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el concurso voluntario de acreedores sobre su persona, ha informado hoy en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La noticia en El Mundo.



0 comentarios: