miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cerraron CNN+, ¿y qué?


Era la crónica de una muerte anunciada desde hace unos meses, y ayer por fin le llegó su hora a CNN+. Siempre es triste el cierre de un medio de comunicación, y más si se trata de un canal cuyo contenido era principalmente informativo, pero así funciona el mercado, si un canal no funciona pues se cierra. 

¿Por qué creo yo que no funcionaba CNN+?

Yo apuntaría, entre otras muchísimas más que se podrían citar las siguientes razones:

  • Traición al espíritu original de la CNN. Recuerdo en sus inicios, cuando el canal sólo estaba disponible en Digital+ el tratar de seguir las noticias de actualidad mundial en directo a través de CNN+, lo cual era imposible. Por lo general, la cadena, ajena a la actualidad continuaba con sus emisiones normales. Resultado: para seguir ciertas noticias de calado pues a sintonizar CNN, BBC o incluso TVE 24h.
  • Sesgo ideológico demasiado marcado, especialmente desde la entrada en el canal del telepredicador Iñaki Gabilondo. Está bien un poquito de opinión, pero sin pasarse, que también el espectador tiene derecho a digerir un poco por sí mismo la actualidad objetivamente contada.
  • Programación repetitiva y muy aburrida. La verdad es que apenas he visto el canal en sus años de vida, pero las veces que haciendo zapping he pasado por CNN+, en muchas ocasiones eran redifusiones. Redifundir es más barato, claro, pero si buscas actualidad, tal vez eso no te valga.
Otra cuestión de la que se habla mucho hoy, la sangrante sustitución de CNN+ por un canal Gran Hermano 24 Horas, acusando a Telecinco de dicho cambio. No seré yo quien defienda a Telecinco, cuya programación es pura basura, y un insulto al espectador, pero si CNN+ no tiene continuidad es tan sólo responsabilidad de la nefasta gestión de PRISA. De Telecinco no se puede esperar otra cosa que pura mierda televisiva, que realmente no sé a qué target va dirigida, pero allá ellos, hay suficiente oferta de ocio como para no dedicarle un segundo de nuestro tiempo libre.

En fin, que si CNN+ hubiera estado dirigida como un negocio por un grupo empresarial acostumbrado a la competencia seguro que seguiría ocupando un lugar en el dial. Como ha sido dirigido por un emporio privilegiado por los sucesivos gobiernos al margen de las reglas de la competencia, su final ha sido el esperado, sin más.

Lo siento por los trabajadores, grandes profesionales la mayoría, como siento la situación de cualquier buen trabajador que pierde su puesto de trabajo en estos momentos tan convulsos por los que pasa nuestra economía, pero no por la desaparición de un canal que no veía, sustituído por otro canal que tampoco pienso ver.

¿O es que en este país todos veíamos CNN+ y los documentales de la 2?

0 comentarios: