lunes, 5 de enero de 2009

2009, ¿año de despegue del libro electrónico?


A raíz del post publicado en Xataka, en el que se afirma como tendencia del año que empieza el triunfo del libro electrónico, pongo a continuación mis reflexiones sobre el tema.

Para mi es una tendencia que tiene ser imparable, por muchas razones, como la ecológica, y el ahorro de papel que supondrá la estandarización del formato electrónico; la económica, visto el precio del metro cuadrado de nuestras cada vez más pequeñas viviendas, cualquier buen aficionado a la lectura tiene metros cúbicos ocupados por libros; o simplemente por comodidad, es mucho más cómodo de leer que un libro, y además puedes irte de vacaciones con miles de libros en 180 gramos (peso de mi Cybook).

Sin embargo, entre el miedo de las editoriales, lo poco claro de la gestión de los derechos de autor, o el simple desconocimiento de los editores del propio formato, hace que el ebook sea año a año una de las tendencias que no llega a materializarse. Esperemos que el 2009, gracias al desarrollo y evolución del Kindle, sea el año del despegue definitivo.

Animo a Josele, compañero de este blog, y que ha lanzado recientemente la librería online, Tres Macacos, que se anime a plantearse el lanzamiento cuanto antes de su fondo editorial en formato digital, porque más que el futuro, tiene que ser ya el formato del presente.

4 comentarios:

DM 5 de enero de 2009, 17:17  

Juan una preguntilla... ¿Se cansa la vista al leer mucho en estos libros digitales? o ¿imitan bastante bien la luminosidad del papel?

David Moreno

Juan 5 de enero de 2009, 17:42  

No se cansa nada la vista, pues la pantalla no es luminiscente, es como si fuera papel. Mira este enlace.

http://s225343168.mialojamiento.es/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=1

Y presta especial atención a la animación de Eroski, que lo explica muy bien.

bydiox 7 de enero de 2009, 1:27  

Yo quiero un iLiad pero de momento están muy lejos de mi poder adquisitivo (prefiero comprarme un portátil o un smartphone antes que un lector digital, la verdad).

Y no, no creo que 2009 sea el año, a menos que alguna empresa potente como por ejemplo Apple se anime a sacar su lector de libros a un precio competitivo (eso significa al precio que a día de hoy valen los iPods, por ejemplo).

Y además, viendo los nuevos tipos de "papel electrónico" (que se pueden doblar y son a color) creo que esta primera generación de lectores se quedará muy desfasada en muy poco tiempo y que salvo que uno trabaje profesionalmente con muchos libros, la inversión no es rentable.

Juan 7 de enero de 2009, 22:37  

@bydiox Tienes razon que los precios son caros, especialmente en el modelo que quieres, aunque te aseguro que con un simple Cybook, tienes una calidad de lectura impresionante, te aseguro que es sorprendente.

Sin embargo, según se anuncia por algunos blogs sobre tecnología, es muy probable que Orange lance un lector con conectividad 3G, asociado a una tarifa de datos por unos 100 euros, y que incluso un diario de tirada nacional podría vender uno, por cupones más 125 euros.

Cualquiera de esas opciones podrían significar el arranque del formato en España.

Tiempo habrá de dar el salto a la segunda generación. Para leer, hoy por hoy, no es necesario ni el color ni la flexibilidad.

Y con respecto al impulso que podría dar un lanzamiento de Apple, sin duda, incluso me atrevo a decir que acercaría a la lectura a mucha gente que hoy ni se plantea acercarse a un libro.