viernes, 3 de octubre de 2008

Habrá lanzaderas entre Valladolid y Madrid, con parada en Segovia

Tras meses de declaraciones de todos los partidos políticos con peso en Castilla y León, y de todo tipo de asociaciones de usuarios, en las que se pedía un trato de igualdad para Valladolid en relación a otras ciudades con línea de Alta Velocidad, por fin se anuncia que se pondrán en marcha trenes lanzadera entre Valladolid y Madrid, y con parada en Segovia.

La noticia ha llegado de forma cuanto menos sorprendente y no demasiado académica, pues ha sido a través de declaraciones de Óscar López, reciente secretario general de los socialistas de Castilla y León, y no de ninguna voz autorizada del Ministerio de Fomento, de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, Junta de Castilla y León, o Ayuntamiento de Valladolid, y justo unos días antes de la convocatoria de una manifestación para reclamar dicho servicio para el día 9 de octubre, manifestación que, por cierto, aún no ha sido desconvocada.

Así las cosas, se anuncia que Renfe pondrá a partir del 1 de enero de 2009 en circulación 3 trenes lanzadera que comunicarán Valladolid con Madrid, parando en Segovia, con una duración estimada del trayecto de una hora y diez minutos, y con un coste de 20,20 euros, lo que supone un descuento de un 40% sobre las tarifas actuales. Se anuncia también que se pondrán en circulación abonos para pasajeros frecuentes, que a diferencia del resto de destinos AVE aún no existen en este trayecto.

¿Noticia real o autopromoción de un recién llegado al panorama político regional? La respuesta a esta pregunta en pocas semanas, pues enero de 2009 está ya a la vuelta de la esquina.

El nuevo servicio es realmente necesario, pues la oferta actual, además de cara, pues 32,50 euros por trayecto en clase turista no es demasiado asequible para un transporte público, es escasa, ya que los 5 servicios diarios habitualmente, especialmente en los horarios más ligados a la actividad laboral y empresarial, carecen de plazas libres. De esta manera, el AVE comenzará a hacer de Valladolid una ciudad mucho más competitiva.

ACTUALIZACIÓN : Parece ser que Renfe confirma la noticia. El billete podrá salir a 9,30 euros por proyecto. Sin embargo, se sustituyen 3 de los 5 AVE diarios por 3 servicios Avant, con 280 plazas cada uno, todas ellas de turista. En definitiva, se resiente la calidad de la conexión ferroviaria Valladolid - Madrid, pues la duración del viaje se incrementa en 20 minutos, a cambio de una pequeña reducción del precio. Bajo mi punto de vista el consumidor sale perdiendo.

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