viernes, 19 de septiembre de 2008

Félix Solis desembarca en la Denominación de Origen "TORO"


Lo que era un secreto a voces, es decir, la llegada de Félix Solis a la Denominación de Origen “Toro”, ayer se hizo realidad, una vez que la intervención judicial a la que estaba sometida la Bodega Cooperativa Viña Bajoz, desde que entró en situación de concurso de acreedores, la anteriormente conocida como suspensión de pagos, autorizó su compraventa, a favor del gigante español del vino.
Ha sido el final a una larga y penosa sucesión de acontecimientos, que han llevado a la desaparición de la mayor bodega en cualquiera de las magnitudes que se quieran tener en cuenta de la Denominación de Origen “TORO”, que recordemos, es, según el gurú Robert Parker, la de mayor futuro de nuestro país.
Y es que hace apenas 4 años, Viña Bajoz elaboraba anualmente unos 5 millones de kg. de uva, y era capaz de comercializar más de 2,5 millones de botellas, lo que representaba aproximadamente un tercio de la comercialización total de la comarca, y llevaba su nombre por toda la geografía nacional, patrocinando a clubes de fútbol de primera división, como el Real Valladolid o el Deportivo de la Coruña, del que incluso elaboraba el vino oficial.
Sin embargo, una política expansiva tal vez algo sobredimensionada, y un cambio en el equipo gerencial de la bodega (¿Qué fue antes el huevo o la gallina?), vino a demostrar que el gigante tenía tal vez los pies de barro.
Los últimos 2 años han sido los de un gran trasatlántico que navega a merced de la tempestad sin timón y sin combustible para la maquinaria, y tras una primera intentona de compra por parte de García Carrión, frustrada por la problemática social aneja al descalabro económico de la bodega, ha sido finalmente Felix Solis Avantis, quien pagará 7,2 millones de euros por la firma, que apenas servirán para aliviar la deuda financiera de la Cooperativa.
El Grupo Félix Solis prevé invertir 8 millones más de euros en la modernización de la bodega, y se compromete a comprar la producción de uva a los más de 100 antiguos socios de la cooperativa, sobre una cifra aproximada de 3,5 millones de kilogramos de uva, que de no ser de esta manera habrían colapsado el mercado de uva de la Denominación, ya de por sí poco boyante en temporadas anteriores, aunque este año la suma de poca producción y de alta calidad de la misma hace previsible el recorrido al alza de los precios.

¿Qué puede aportar Félix Solis a la Denominación de Origen “TORO”?

El grupo, uno de los protagonistas del panorama mundial del vino, cuenta con bodegas en Valdepeñas, de donde es originaria, en La Mancha desde el año 2004, en Ribera de Duero desde el 2002, en Rueda desde 2005, y en Rioja, desde 2006, y en China desde 1998. Cuenta además con instalaciones logísticas y comerciales en República Checa, Francia, Reino Unido, Alemania, México y Japón, al margen de la planta de embotellado propia en Shanghai (China), cuya puesta de largo se produjo en 1998, siendo, hasta el momento, la única bodega española con presencia en el denominado “gigante asiático”.
Es esa capacidad de distribución el gran arma de Félix Solis, y esa capacidad de exposición para la Denominación de Origen “TORO” en tantos mercados, debe servir de locomotora a la gran expansión internacional de la misma, y dentro de nuestro país, a ganar cuota de mercado en el canal de alimentación, donde actualmente, a pesar de los datos de crecimiento anual de dos cifras, flojea la comercialización de los vinos de Toro.
En declaraciones a La Opinión de Zamora, de Félix Solis Yáñez, presidente del grupo, en Toro «los vinos altos están muy caros de precio y los baratos tampoco están baratos», por lo que su pretensión es «estar en un término medio, es decir, que cualquiera que tenga cinco euros pueda ir a un supermercado y comprar una botella de Toro, porque, además, de esa forma todo el mundo gana dinero». Eso sí, quiso puntualizar que no está «reñido con los vinos caros, de ninguna manera». Considera, según dijo, que la marca Bajoz ««es importante y se ha hecho una buena labor con ella, pese a que últimamente ha tenido lo que ha tenido, pero esperemos que todo se vaya solucionando y que, de alguna manera, tanto en restauración como el alimentación, tengamos una botella de Bajoz en todos los supermercados y los restaurantes».
Las reacciones han sido variadas, y ya ha habido voces oportunistas como la del bodeguero Fariña, en su habitual discurso en contra del Consejo Regulador y su política de calidad, pidiendo medidas como el aumento de productividad por hectárea para los vinos no acogidos al marchamo de calidad. Tras tantos años elaborando en la zona, debería saber que el Consejo Regulador no establece límites de ningún tipo para la elaboración de vinos no acogidos a denominación de origen. ¿Sus declaraciones son un simple despiste o una forma más de hacer ruido en contra de un Consejo Regulador independiente?
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador Amancio Moyano, cree que «es pronto para juzgar» y de momento piensa que «si compra la uva a los socios, eso si que es una buena noticia». Moyano parte de la base de que «la llegada a la zona de una nueva empresa siempre es algo bueno» aunque, puntualiza, «en este caso existe la particularidad de que se trata de un grupo importante y prestigioso», pero entiende que «lo esencial es que entre todos seamos capaces de conseguir que la D.O. Toro sea siempre imagen de calidad».
Totalmente de acuerdo con el Presidente, esperemos que la vía escogida por Félix Solis para su aterrizaje en Toro sea el de la calidad, en ese caso, todos seremos los ganadores, consumidores, viticultores y demás bodegas de Toro.

2 comentarios:

Anónimo 19 de septiembre de 2008, 19:39  

Los restaurantes son reacios a comprar vinos que se encuentran en los lineales de las grandes superficies, porque así los consumidores aprecian excesiva la diferencia de precio entre un sitio y otro (no valoro si es o no realmente excesiva), por lo que si pretende llegar a ambos mercados a la vez tendrá que crear una marca nueva para restauración o para alimentación (algo que, por otra parte, es práctica habitual de este grupo). Además, en cuanto a la calidad resultante, no es que los vinos de este grupo hayan mejorado mucho en los últimos años...otra cosa es la sostenibilidad económica...

Juan 19 de septiembre de 2008, 20:02  

Obviamente Félix Solis trabaja en base a volúmenes, y con esa filosofía vinos top no pueden ofrecer, sin embargo, a su precio objetivo en Toro, que es llegar al mercado a 5 euros, sí que pueden hacerse buenas cosas, y más teniendo en cuenta que contará como proveedores de uva a los antiguos cooperativistas de Bajoz, poseedores de 1000 de las mejores hectáreas de la Denominación de Origen, tradicionalmente en manos de los viticultores de la zona pertenecientes a cooperativas.