lunes, 18 de agosto de 2008

RTVE y los Juegos Olímpicos


Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 encaran su recta final, Michael Phelps ha batido ya todos los récords habidos y por haber, con sus 8 oros, haciendo que el nombre de Mark Spitz deje de acumular protagonismo cada vez que se inician unos juegos, y pasando a ser el objetivo a batir.
Otro aspecto que ha marcado también estos Juegos ha sido el del streaming de vídeo, tecnológicamente se trata de la primera cita olímpica en que gran parte de los usuarios de los países pertenecientes al primer mundo estábamos preparados para disfrutar de unos juegos a la carta, ajenos a las decisiones siempre cuestionables de los programadores, y a la tiranía de la diferencia horaria con Pekín.
Para los que seguíamos las retransmisiones a través de Televisión Española, si hay algo que ha quedado muy claro, pues todos los narradores y comentaristas incidían cansinamente en ello, es que podíamos seguir de manera total los Juegos, a través de TV1, TV2, Teledeporte, en Alta Definición, en el móvil y en la web de Televisión Española.
Todo ello, sin duda, ha calado fuerte entre la audiencia, pues si miramos en Google Insights, en España en las últimas fechas, los 2 términos de búsqueda que mayor incremento han experimentado han sido precisamente rtve y tve, con un 480% y un 210% de crecimiento respectivamente. Esto nos indica que claramente el usuario medio español de internet, tenía un interés cierto en informarse sobre los Juegos Olímpicos en Televisión Española, y en poder configurar sus retransmisiones a la carta. Pero, ¿ha sido eso posible?
En relación a las retransmisiones habituales, a través de la señal analógica y de TDT, de TV1, TV2 y Teledeporte, aparte de que en ocasiones han solapado la señal, emitiendo simultáneamente el mismo evento, ¿no va siendo hora ya, en que el parque de pantallas LCD en nuestros hogares es una nota predominante, que las cadenas se planteen la emisión en 16:9? Parece que por ahora no.
Quedaba el resquicio de las retransmisiones en Alta Definición, que en principio se planteaban a través de la TDT, pero que aduciendo a dudosas cuestiones técnicas, finalmente ha sido a través de la plataforma de pago de Digital Plus. La calidad de las retransmisiones ha sido francamente buena, pero no asi la elección de los deportes emitidos, que parecía que se quería evitar que restasen audiencia a los eventos programados con publicidad a través de los canales en TDT. Lamentablemente, tampoco se podía planificar qué ver a través de TVE HD, pues nadie se ha molestado en alimentar el EPG de nuestros televisores. ¿Tanto hablar de apagones analógicos para esto?
Desconozco la calidad de las emisiones a través de Orange, pero, ¿tanto le costaba a RTVE en sus retransmisiones informar que la visión de los Juegos a través del móvil era mediante la plataforma de Orange? ¿Se arrepentían de la decisión tomada?
Nos queda por último la gran promesa, los Juegos a la carta, el "elija qué y cuándo quiere ver de Pekín 2008". Por desgracia, desde rtve.es no se ha podido disfrutar en directo más que de las transmisiones que ya se podían ver en TDT. ¿Hablamos de Juegos Olímpicos a la carta o de Juegos Olímpicos en el lugar de trabajo? Y en cuanto a la posibilidad de disfrutar de retransmisiones en diferido, son difíciles de localizar, y no siempre han estado disponibles inmediatamente. Yo, personalmente, desistí desde el España - Grecia de Baloncesto.
El panorama no ha sido muy diferente en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, donde la cadena titular de los derechos era la NBC, y donde ha optado por un extraño sistema de directos - diferidos, para salvar la diferencia horaria entre la costa este y costa oeste.
¿Una oportunidad perdida?

0 comentarios: